lunes, 28 de abril de 2008

INTRODUCCION

La ciudad de Cartagena desde hace mas de diez años ha estado atravesando por una serie de crisis a causa de los malos manejos que se le ha dado desde la Alcaldía por los personajes que los ciudadanos escogemos como nuestros dirigentes y en los cuales depositamos toda la confianza o mejor toda la esperanza, que cada año se debilita más, esperando que estos lideres empiecen a sacarnos de “hueco” en el que caímos y en el cual nos hundimos más.

Con la última administración salieron a flote muchos de los problemas que posee la ciudad desde hace mucho tiempo, los cuales estaban bien escondidos y protegidos por nuestros gobernantes quienes pretendían seguir usando cortinas de humo para tapar los problemas de la ciudad, ayudada por los medios que solo muestran la parte que se puede mostrar de Cartagena, reinados, eventos, convenciones, murallas, playas etc.

Algunos de los problemas socioeconómicos que aquejan a la ciudad son el desempleo, la delincuencia común, el alto costo de los servicios públicos, la pobreza, son algunos de los principales problemas que aquejan a la ciudad. Problemas que muchos ciudadanos esperan sean solucionados por los dirigentes por que es lógico que en ellos recaiga la responsabilidad de sacar a la ciudad adelante.

Uno de los actores principales en todo proceso es la comunicación social, quien desempeña un papel importante en el momento en que esta decide entrar a mediar en cualquier situación social. Medios que durante mucho tiempo se han dedicado simplemente a mostrar una noticia y tratar de explotarla al máximo con el fin de obtener la mayor cantidad de audiencia.

Periodistas que nos sean dado cuenta o no quieren darse cuenta del gran poder que tiene en sus manos, que utilizado con otro fin mayor a de solo informara y obedecer a grupos económicos o políticos, pueden ayudar a cambiar un poco la situación de una comunidad.

El periodismo cívico surge como una nueva forma de utilizar esta herramienta que son los medios de comunicación, esta forma de hacer periodismo lo que busca es darle mayor protagonismo a los personajes del común, hacerlos parte de la agenda informativa, lograr con ellos buscar soluciones a los problemas que carecen no quedarse simplemente en la información sino trascender en el trabajo periodístico, transformar la sociedad con el fin de lograr cambios dentro de ella, servir como mediador entre el problema la solución y los actores que allí entrarían.

La mayoría de los barrios de la ciudad de Cartagena están presentando problemas de delincuencia, mal estado de las calles y de los parques, sin contar como problema a falta de interés de los habitantes de estas comunidades, los cuales esperan que el problema lo solucionen otros como por ejemplo las juntas de acción comunal. Pero que hacer cuando ni si quiera se tiene en claro cuál es el papel de estas asociaciones y que funciones deben cumplir las personas que pertenecen a estas y además de esto será que están cumpliendo con su y si están sirviendo para algo dentro del barrio. Ahora queda una pregunta que se pretenderá resolver en una urbanización como Los Calamares ¿Cuál es el papel de la JAC?

No hay comentarios: